396 Viviendas Plurifamiliares y Sótanos-Garajes en parcelas I-1, I-2. La Manga del Mar Menor. Murcia. (Colaboración)


El proyecto de 396 viviendas plurifamiliares en La Manga del Mar Menor se genera a partir de tres tipos de bloque de diez plantas sobre rasante, que se han denominado bloque I, bloque II y bloque III.

En una primera parcela se sitúan dos bloques del tipo I y dos del tipo II, entre los que se disponen zonas de recreo tales como plazas, solarium, etc., para uso de los residentes. En la segunda y última parcela se ubica un bloque del tipo III y nuevas zonas de esparcimiento y ocio de carácter privativo.

Las dos parcelas que forman el conjunto se encuentran separadas por una calle de carácter peatonal. Bajo cada una de ellas se ha previsto un sótano destinado a albergar los aparcamientos y otras instalaciones para las viviendas. Estos sótanos ocupan la totalidad de las parcelas y disponen de rampas de entrada y salida.

Cada uno de los bloques está formado por varios módulos de viviendas o portales caracterizados por compartir un único núcleo de comunicaciones vertical formado por una escalera y dos ascensores. Cada núcleo sirve a tres/cuatro viviendas por planta, siendo treinta y seis el número máximo de viviendas por módulo o portal. En todos los casos los ascensores bajan hasta la planta de aparcamientos mientras que las escaleras se ven interrumpidas en la planta baja para adoptar un nuevo trazado en la conexión con el sótano.

La planta baja de cada bloque de viviendas está formada por los distintos portales, unos espacios diáfanos a modo de soportales y locales comerciales. En cuanto a las viviendas, aparecen nueve tipos diferenciados debido a la variación tanto en la ubicación como en el número de estancias, presentando todas ellas una o varias terrazas accesibles desde el dormitorio y/o el salón-comedor. Dichas terrazas se configuran como elementos emergentes del volumen principal y son revestidas con un material distinto al resto.